Viajes a la Carta Bolivia

Programas Salar de Uyuni

Lugares que visitaras

CON HOTELES BASICOS DESDE HITO CAJONES

OBSERVACIONES:

 

 

  1. Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias el salar puede encontrase con agua, en ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

 

  1. En la actividad “Pastoreo de llamas” o “Paseo en bicicleta” el precio va destinado íntegramente a una familia local, perteneciente a la comunidad y es de $us 11 por persona, que es el monto que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita. Dichas actividades, así como la de Observación de Estrellas en el Salar, solo se pueden realizar en época seca entre mayo y noviembre.

 

  1. Para el transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajones y viceversa: En ocasiones, hay nevadas muy fuertes que pueden presentarse en esta zona, normalmente entre junio y agosto. Por dicho fenómeno climatológico, las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajones, razón por la cual el pase de frontera se traslada a Avaroa / Ollague o viceversa. En este caso, el transfer privado San Pedro de Atacama – Hito Cajones se sustituye por un transfer San Pedro de Atacama – Ollague y cualquier gasto adicional por este motivo deberá ser cubierto en destino por lo pasajeros, en caso de que tomen con Viajes a La Carta estos tramos, cotizados aparte

 

Condiciones de la tarifa:

 

 

*Mínimo 2 pax.

*Salidas TODOS LOS DIAS desde la frontera Hito Cajon o San Pedro de Atacama

*En el vehículo 4 x 4 viajan máximo 4 pasajeros + el chofer. En Caso de tomar la opción de guía en idioma son 4 pasajeros, + el guía + el chofer

*Aunque los alojamientos básicos en principio cuentan con duchas de agua caliente esto no se puede asegurar al 100% pues al encontrase en zonas muy alejadas y aisladas, en ocasiones faltan los suministros.

 

Esquema Programa base:

 

Día 1    Hito Cajones – Huayllajara (compartido)

Día 2    Huayllajara –Atulcha o San Juan (compartido)

Día 3    Atulcha o San Juan – Uyuni (compartido)

Día 4    Uyuni – Hito Cajones (compartido)

 

*Adicional cotizado aparte transfer compartido  San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

*Adicional cotizado aparte transfer semi- privado San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

*Adicional cotizado aparte, el último día semi-privado Hito Cajones-San Pedro de Atacama-Aeropuerto de Calama

 

PROGRAMA DESARROLLADO

 

 

Día 1 San Pedro de Atacama o Hito Cajones – Atullcha DESIERTOS y LAGUNAS DE COLORES (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Encuentro en frontera hito Cajón, (cotizado aparte transfer desde el hotel en San Pedro de Atacama a la frontera de Hito Cajones). Nada más ingresar a Bolivia se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la Laguna Verde, uno de los tesoros de la Reserva y primer punto de nuestra expedición en 4X4.

 

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, seguido por las Termas de Polques, donde podremos tomar un baño de cuerpo entero antes de partir hacia los Géiseres de Sol de Mañana, muestra sorprendente de la actividad volcánica de la zona.

 

Continuando por extensiones desérticas se abrirá a nuestros ojos la diadema de la Reserva Eduardo Avaroa, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos.

 

Pernocte en alojamiento básico, con baño privado, de Huayllajara (Bx, C).

 

 

Día 2 Huayllajara – Atulcha o San Juan RAMILLETE DE LAGUNAS, SALAR SENSUAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy continuaremos viaje hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes muchas veces nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

 

Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y en el recorrido encontraremos a la indómita vicuña, que se deja ver por grupos pequeños.

 

Seguiremos hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes. 

 

Una vez recorrido este precioso ramillete de lagunas nos dirigiremos hacia el Mirador del Volcán Ollagüe, para apreciar su fumarola.

 

En el tramo final del día atravesaremos el salar de Chigüana.

 

Alojamiento básico con baño privado (D,BX,C)

 

Día 3 Atulcha o San Juan – Uyuni EL SALAR MONUMENTAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy tendremos el privilegio de cruzar de sur a norte  el Salar de Uyuni. Nuestra primera breve parada será en la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo, donde podremos estirar las piernas.

 

Continuaremos hacia el Tunupa, al norte, a cuyas faldas se encuentra el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Llegaremos a Coquesa, allí iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Tunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos.

 

 

Participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

 

 

 

A continuación retomaremos el Salar hacia su mismo centro, la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla,

 

Continuaremos viaje hacia los Montículos de Sal de Colchani, después de breves paradas en el Museo Hotel de Sal y un ojo de agua. Serán las últimas paradas en el Salar, para las fotografías finales con la puesta del sol.

 

Media hora después llegaremos a Uyuni

 

Hostal Julia , básico baño privado (D, BX).

 

 

 

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):

 

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

 

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

 

Día 4 Uyuni – Hito Cajones o San Pedro de Atacama (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Saldremos hacia la frontera en 4 x 4 .En la ruta tendremos una breve parada en la Iglesia de San Cristóbal para conocer una de los emprendimientos mineros de dimensiones tales que ha modificado el paisaje y la vida de la gente local.

 

A continuación, nos dirigiremos una belleza geológica, Laguna Katar, de gran potencial para tomas fotográficas, además de que permite una breve caminata entre rocas y dos bofedales.

 

Continuaremos hacia otra entrada de La Reserva Eduardo Avaroa, cuya primera muestra serán Los Bofedales de Quetena, con presencia de llamas y vicuñas.

 

Posteriormente dos lagunas nos esperan, Laguna Kalina y Kollpa Laguna, con presencia de Flamencos de las diferentes especies en un entorno otra vez sorprendente (almuerzo al aire libre).

 

A continuación, repetiremos el recorrido de El desierto y salar de Chalviri, las Termas de Polques, las Damas del Desierto y la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, para alguna parada y las fotografías finales de nuestro viaje

 

Finalmente llegamos a la frontera Hito Cajones (cotizado aparte transfer privado Hito Cajones – Hotel en San Pedro de Atacama o Calama) (D, Bx)

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN HITO CAJONES

 

TARIFAS NETAS (En $us americanos por persona, sin descuentos por comisiones de bancos u otros)

 

 

 

 

 

Incluye:

 

  • Chofer que hace las veces de guía solo en español

 

  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.

 

  • Pagos a comunidades locales en la ruta Hito Cajones – Hito Cajones 4d/3n y pastoreo de llamas.

 

  • Transporte en compartido ( máximo 4 pax por vehículo 4 x 4)

 

  • Alojamiento en base doble en habitaciones estándar.

 

  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).

 

  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

 

No Incluye:

 

  • Hotel en San Pedro de Atacama

 

  • Guía de turismo.

 

  •  

 

  • Transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajones. (Cotizado aparte).

 

  • Transfer Hito Cajones – San Pedro de Atacama. (Cotizado aparte).

 

  • Seguro de viaje u otros gastos de tipo personal.

 

  • Gastos por transferencias bancarias

 

  • Nada que no esté especificado en el programa.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

 

  • En caso de requerir guías en otro idioma que no sea español o inglés, consultar precio y disponibilidad.

 

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipil de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.

También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

 

El viaje al Salar de Uyuni:

 

 Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

 

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.

 

En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 4 turistas por vehículo.

 

Recomendaciones para el Salar:

El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable.

Se recomienda llevar:

 

  • Una chompa abrigada.
  • Chamarra gruesa.
  • Guantes de lana.
  • Calcetines de lana.
  • Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol.
  • Botas cerradas.
  •  
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de 30 o más.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  •  
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chuvasquero.
  • Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

 

 

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

 

Notas:

 

  1. Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de no disponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos.

 

  1. La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

OBSERVACIONES:

 

  1. Durante el invierno Bolivia y Chile tiene la misma hora, pero durante el verano, de septiembre a marzo (las fechas no son fijas) Chile adelanta una hora su hora oficial respecto a Bolivia.

 

  1. Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias el salar puede encontrase con agua, en ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

 

  1. En la actividad “Pastoreo de llamas” o “Paseo en bicicleta” el precio va destinado íntegramente a una familia local, perteneciente a la comunidad y es de $us 11 por persona, que es el monto que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita. Dichas actividades, así como la de Observación de Estrellas en el Salar, solo se pueden realizar en época seca entre mayo y noviembre.

 

  1. Para el transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajónes: En ocasiones, hay nevadas muy fuertes que pueden presentarse en esta zona, normalmente entre junio y agosto. Por dicho fenómeno climatológico, las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajones, razón por la cual el pase de frontera se traslada a Avaroa / Ollague. En este caso, el transfer privado San Pedro de Atacama – Hito Cajones se sustituye por un transfer San Pedro de Atacama – Ollague y cualquier gasto adicional por este motivo deberá ser cubierto en destino por lo pasajeros, en caso de que tomen con Viajes a La Carta este tramo, cotizado aparte

 

  1. Los horarios son indicativos, no de cumplimiento obligatorio.

 

Condiciones de la tarifa:

 

*Mínimo 2 pax.

*Salidas TODOS LOS DIAS desde la frontera Hito Cajon o San Pedro de Atacama

*En el vehículo 4 x 4 viajan máximo 4 pasajeros + el chofer. En Caso de tomar la opción de guía en idioma son 4 pasajeros, + el guía + el chofer

*Aunque los alojamientos básicos en principio cuentan con duchas de agua caliente esto no se puede asegurar al 100% pues al encontrase en zonas muy alejadas y aisladas, en ocasiones faltan los suministros.

 

Esquema Programa base:

 

Día 1    San Pedro de Atacama o Hito Cajones – Huayllajara (compartido)

Día 2    Huayllajara –Atullcha o San Juan (compartido)

Día 3    Atullcha o San Juan – Uyuni (compartido)

Día 4    Uyuni-Tupiza (opción privado y opción bus de línea)

 

*Opcional cotizado aparte transfer compartido o privado San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

PROGRAMA DESARROLLADO

 

Día 1 San Pedro de Atacama o Hito Cajones – Huayllajara DESIERTOS y LAGUNAS DE COLORES (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Uyuni 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Encuentro en frontera hito Cajón, (cotizado aparte transfer desde el hotel en San Pedro de Atacama a la frontera de Hito Cajones). Nada más ingresar a Bolivia se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la Laguna Verde, uno de los tesoros de la Reserva y primer punto de nuestra expedición en 4X4.

 

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, seguido por las Termas de Polques, donde podremos tomar un baño de cuerpo entero antes de partir hacia los Géiseres de Sol de Mañana, muestra sorprendente de la actividad volcánica de la zona.

 

Continuando por las extensiones desérticas se abrirá a nuestros ojos la diadema de la Reserva, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos y cuyas algas activadas por la radiación solar y el viento dan color rosa tanto a la laguna como a las patas y parte del plumaje de estas exóticas aves. 

 

Alojamiento básico en con baño privado  (BX, C)

 

Día 2 Huayllajara – Atullcha o San Juan RAMILLETE DE LAGUNAS, SALAR SENSUAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Uyuni 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y en el recorrido encontraremos a la indómita vicuña, auquénido de figura altiva, que se deja ver por grupos pequeños.

 

Seguiremos hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes.

 

Una vez recorrido este precioso ramillete de lagunas nos dirigiremos hacia el Mirador del Volcán Ollagüe, para apreciar su fumarola.

 

En el tramo final del día atravesaremos el salar de Chigüana.

 

Pernocte en San Juan o Atulcha.  Alojamiento básico con baño privado (D, BX, C).

 

 

Día 3 Atullcha o San Juan – Uyuni EL SALAR MONUMENTAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Uyuni 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Hoy tendremos el privilegio de cruzar de sur a norte el Salar de Uyuni. Nuestra primera breve parada será en la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo, donde podremos estirar las piernas.

 

Continuaremos hacia el Tunupa, al norte, a cuyas faldas se encuentra el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Pasaremos a Coquesa, desde donde se iniciará el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.

Participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

 

A continuación retomaremos el Salar hacia su mismo centro, la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla, la cual es también una muestra manifiesta de la roca parecida a lava volcánica petrificada encima de las rocas y que su origen es el “Alga Azul” o Estromatolitos Fósiles, uno de los testimonios de vida más antiguos de la tierra. Las bacterias subacuáticas que las han formado se han desarrollado en las épocas del Lago Michín (40 mil años atrás) y del Lago Tauka( 11 mil años atrás) que mantuvieron toda la isla bajo el agua.

 

Continuaremos viaje hacia los Montículos de Sal de Colchani, después de breves paradas en el Museo Hotel de Sal y un ojo de agua. Serán las últimas paradas en el Salar, para las fotografías finales con la puesta del sol.

 

Media hora después llegaremos a Uyuni. 

 

Alojamiento básico con baño privado (D,BX,C)

 

 

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):

 

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

 

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

 

Día 4 Uyuni –Tupiza

 

Opción A Transporte en 4 x 4 ( máximo 4 pax por vehículo)  MINA SAN VICENTE, PAISAJES DEL SILLAR

 

Después del desayuno, sobre las 09:00 inicio de la expedición hacia las Lomas de Arena, allí haremos una parada, para seguir hacia la mina San Vicente, que fue escenario del conocido asalto de las estadounidenses Butch Cassidy y Sudance Kid. Se visita el museo que recrea este hecho. Además observaremos la dinámica actividad minera desde un mirador.

 

Continuaremos al Sillar (para los que tiene interés es posible una breve parada para observar restos de una antigua explotación artesanal de oro en la Angostura).

Nos tomaremos el tiempo para detenernos en sitios especiales para embebernos del paisaje espectacular del Sillar, labrado en miles de años por fuertes vientos, por el deshiele de la nieve, por la actividad volcánica viva y presente en la expedición y también por las escasas lluvias estacionales. Todas estas formas de erosión han creado un escenario casi extraterrestre que se nos presenta ahora y que nos dejará con la sensación de haber atravesado el fin del mundo.

Al final del recorrido, breve caminata en La Quebrada de Palala, que es la encargada de dar por concluida nuestra expedición, en esta variedad de inverosímiles obras maestras de la naturaleza. Llegada a Tupiza sobre las 17:00 (D,BX) ( hotel no incluido)

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN TUPIZA

 

 

Opción B Transporte en bus de linea

 

A la hora convenida transfer a terminal para tomar bus de línea a Tupiza, aprox 5 horas por carretera asfaltada (D)

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN TERMINAL DE BUSES DE UYUNI

 

TARIFAS NETAS  (En $us americanos por persona, sin descuentos por comisiones de bancos u otros)

 

 

                       

Incluye:

 

  • Chofer que hace las veces de guía solo en español

 

  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.

 

  • Pagos a comunidades locales en la ruta Hito Cajones – Uyuni 3d/2n y pastoreo de llamas.

 

  • Transporte en compartido. ( máximo 4 pax por vehículo 4 x 4)

 

  • Alojamiento en base doble en habitaciones estándar.

 

  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).

 

  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

 

No Incluye:

 

  • Hotel en San Pedro de Atacama

 

  • Hotel en Tupiza. (Cotizado aparte)

 

  • Guía de Turismo.

 

  •  

 

  • Transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajones. (Cotizado aparte).

 

  • Seguro de viaje u otros gastos de tipo personal.

 

  • Gastos por transferencias bancarias

 

  • Nada que no esté especificado en el programa.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

  • En caso de requerir guías en otro idioma que no sea español o inglés, consultar precio y disponibilidad.

 

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipil de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.

 

También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

 

El viaje al Salar de Uyuni:

 

Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

 

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

 

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.

 

En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 4 turistas por vehículo.

 

Recomendaciones para el Salar:

El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable.

Se recomienda llevar:

 

  • Una chompa abrigada.
  • Chamarra gruesa.
  • Guantes de lana.
  • Calcetines de lana.
  • Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol.
  • Botas cerradas.
  •  
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de 30 o más.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  •  
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chuvasquero.
  • Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

 

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

 

Notas:

 

  1. Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de no disponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos.

 

  1. La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

OBSERVACIONES:

 

  1. Durante el invierno Bolivia y Chile tiene la misma hora, pero durante el verano, de septiembre a marzo (las fechas no son fijas) Chile adelanta una hora su hora oficial respecto a Bolivia.

 

  1. Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias el salar puede encontrase con agua, en ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

 

  1. En la actividad “Pastoreo de llamas” o “Paseo en bicicleta” el precio va destinado íntegramente a una familia local, perteneciente a la comunidad y es de $us 11 por persona, que es el monto que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita. Dichas actividades, así como la de Observación de Estrellas en el Salar, solo se pueden realizar en época seca entre mayo y noviembre.

 

  1. Para el transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajónes: En ocasiones, hay nevadas muy fuertes que pueden presentarse en esta zona, normalmente entre junio y agosto. Por dicho fenómeno climatológico, las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajones, razón por la cual el pase de frontera se traslada a Avaroa / Ollague. En este caso, el transfer privado San Pedro de Atacama – Hito Cajones se sustituye por un transfer San Pedro de Atacama – Ollague y cualquier gasto adicional por este motivo deberá ser cubierto en destino por lo pasajeros, en caso de que tomen con Viajes a La Carta este tramo, cotizado aparte

 

  1. Los horarios son indicativos, no de cumplimiento obligatorio.

 

Condiciones de la tarifa:

 

 

*Mínimo 2 pax.

*Salidas TODOS LOS DIAS desde la frontera Hito Cajon o San Pedro de Atacama

*En el vehículo 4 x 4 viajan máximo 4 pasajeros + el chofer. En Caso de tomar la opción de guía en idioma son 4 pasajeros, + el guía + el chofer

*Aunque los alojamientos básicos en principio cuentan con duchas de agua caliente esto no se puede asegurar al 100% pues al encontrase en zonas muy alejadas y aisladas, en ocasiones faltan los suministros.

 

Esquema Programa base:

 

Día 1    Hito Cajones – Huayllajara (compartido)

Día 2    Huayllajara –Atulcha o San Juan (compartido)

Día 3    Atulcha o San Juan – Uyuni (compartido)

 

*Adicional cotizado aparte transfer compartido  San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

*Adicional cotizado aparte transfer semi- privado San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

 

PROGRAMA DESARROLLADO

 

 

Día 1 San Pedro de Atacama o Hito Cajones – Atullcha DESIERTOS y LAGUNAS DE COLORES (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Encuentro en frontera hito Cajón, (cotizado aparte transfer desde el hotel en San Pedro de Atacama a la frontera de Hito Cajones). Nada más ingresar a Bolivia se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la Laguna Verde, uno de los tesoros de la Reserva y primer punto de nuestra expedición en 4X4.

 

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, seguido por las Termas de Polques, donde podremos tomar un baño de cuerpo entero antes de partir hacia los Géiseres de Sol de Mañana, muestra sorprendente de la actividad volcánica de la zona.

 

Continuando por extensiones desérticas se abrirá a nuestros ojos la diadema de la Reserva Eduardo Avaroa, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos.

 

Pernocte en alojamiento básico, con baño privado, de Huayllajara (Bx, C).

 

 

Día 2 Huayllajara – Atulcha o San Juan RAMILLETE DE LAGUNAS, SALAR SENSUAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy continuaremos viaje hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes muchas veces nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

 

Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y en el recorrido encontraremos a la indómita vicuña, que se deja ver por grupos pequeños.

 

Seguiremos hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes. 

 

Una vez recorrido este precioso ramillete de lagunas nos dirigiremos hacia el Mirador del Volcán Ollagüe, para apreciar su fumarola.

 

En el tramo final del día atravesaremos el salar de Chigüana.

 

Alojamiento básico con baño privado (D,BX,C)

 

Día 3 Atulcha o San Juan – Uyuni EL SALAR MONUMENTAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy tendremos el privilegio de cruzar de sur a norte  el Salar de Uyuni. Nuestra primera breve parada será en la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo, donde podremos estirar las piernas.

 

Continuaremos hacia el Tunupa, al norte, a cuyas faldas se encuentra el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Llegaremos a Coquesa, allí iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Tunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos.

 

 

Participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

 

 

 

A continuación retomaremos el Salar hacia su mismo centro, la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla,

 

Continuaremos viaje hacia los Montículos de Sal de Colchani, después de breves paradas en el Museo Hotel de Sal y un ojo de agua. Serán las últimas paradas en el Salar, para las fotografías finales con la puesta del sol.

 

Media hora después llegaremos a Uyuni

 

Hostal Julia , básico baño privado (D, BX).

 

 

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):

 

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

 

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

 

 

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN UYUNI

 

TARIFAS NETAS  (En $us americanos por persona, sin descuentos por comisiones de bancos u otros)

 

 

                       

Incluye:

 

  • Chofer que hace las veces de guía solo en español

 

  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.

 

  • Pagos a comunidades locales en la ruta Hito Cajones – Uyuni 3d/2n y pastoreo de llamas.

 

  • Transporte en compartido. ( máximo 4 pax por vehículo 4 x 4)

 

  • Alojamiento en base doble en habitaciones estándar.

 

  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).

 

  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

 

No Incluye:

 

  • Hotel en San Pedro de Atacama.

 

  • Hotel en Uyuni. (Cotizado aparte)

 

  • Guía de Turismo.

 

  •  

 

  • Transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajones. (Cotizado aparte).

 

  • Seguro de viaje u otros gastos de tipo personal.

 

  • Gastos por transferencias bancarias

 

  • Nada que no esté especificado en el programa.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

 

  • En caso de requerir guías en otro idioma que no sea español o inglés, consultar precio y disponibilidad.

 

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipil de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.

 

También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

 

El viaje al Salar de Uyuni:

 

Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

 

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

 

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.

 

En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 4 turistas por vehículo.

 

Recomendaciones para el Salar:

El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable.

Se recomienda llevar:

 

  • Una chompa abrigada.
  • Chamarra gruesa.
  • Guantes de lana.
  • Calcetines de lana.
  • Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol.
  • Botas cerradas.
  •  
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de 30 o más.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  •  
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chuvasquero.
  • Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

 

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

 

Notas:

 

  1. Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de no disponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos.

 

  1. La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

CON HOTELES BASICOS DESDE TUPIZA

VIAJES A LA CARTA /

Circuito:        REGULAR TUPIZA – UYUNI CON UNA NOCHE EN QUETENA CHICO

Duración:      4 Días

Periodo:        2020

N° de pax:      Mínimo 2

Contacto:      

 

 

OBSERVACIONES:

 

  1. Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias el salar puede encontrase con agua, en ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

 

  1. En la actividad “Pastoreo de llamas” o “Paseo en bicicleta” el precio va destinado íntegramente a una familia local, perteneciente a la comunidad y es de $us 11 por persona, que es el monto que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita. Dichas actividades, así como la de Observación de Estrellas en el Salar, solo se pueden realizar en época seca entre mayo y noviembre.

 

  1. Los horarios son indicativos, no de cumplimiento obligatorio.

 

  1. Este programa incluye una noche en alojamiento básico con baño privado, por lo que sugerimos prever ropa de mucho abrigo para la noche, pero a pesar de esto recomendamos el programa por la belleza de la ruta.

 

 

 

Condiciones de la tarifa:

 

 

*Mínimo 2 pax.

*Salidas TODOS LOS DIAS desde la frontera Hito Cajon o San Pedro de Atacama

*En el vehículo 4 x 4 viajan máximo 4 pasajeros + el chofer. En Caso de tomar la opción de guía en idioma son 4 pasajeros, + el guía + el chofer

*Aunque los alojamientos básicos en principio cuentan con duchas de agua caliente esto no se puede asegurar al 100% pues al encontrase en zonas muy alejadas y aisladas, en ocasiones faltan los suministros.

 

 

Esquema Programa base:

 

Día 1    Tupiza – Quetena Chico (compartido)

Día 2    Quetena Chico – Huayllajara (compartido)

Día 2    Huayllajara –Atulcha o San Juan (compartido)

Día 3    Atulcha o San Juan – Uyuni (compartido)

 

PROGRAMA DESARROLLADO

 

Día 1 Tupiza – Quetena Chico QUEBRADA DE PALALA, CORDILLERA DE LOS LIPEZ (Compartido 4×4 de Tupiza a Uyuni 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Temprano por la mañana, inicio de nuestra expedición, hacia La Quebrada de Palala, nuestro vehículo 4×4 trepa la montaña en zigzag hasta El Sillar, nos tomaremos el tiempo para detenernos en algunos puntos claves para tomar fotos de este impresionante  paisaje.

 

Seguiremos subiendo hacia las alturas de la Cordillera de Lípez y haremos una breve parada en el punto denominado Cruce de los Vientos.

 

Después del box lunch en algún punto elegido de la ruta, nuestra primera parada será en el Pueblo Viejo de San Antonio, allí visitaremos lo que queda de su iglesia colonial, testimonio del auge minero de la Colonia española

 

Atravesando la cordillera de Lípez, con unas vistas al norte de la gran valle altiplánico del Salar de Uyuni, llegaremos a la Laguna Morejón y la bella Laguna Celeste, paramemos para fotografiarlas.

 

Pernoctaremos en albergue básico, con baño privado, en Quetena Chico,  (Bx, C).

 

Día 2 Quetena Chico – Huayllajara DESIERTOS y LAGUNAS DE COLORES (Compartido 4×4 de Tupiza a Uyuni 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Después del desayuno, saldremos de Quetena Chico hacia el Bofedal de Quetena, para luego ascender hacia las lagunas Kalina y Collpa Laguna, pobladas habitualmente de flamencos y en medio de un paisaje sin par.

 

A continuación se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la Laguna Verde, uno de los tesoros de la Reserva de Flora y Fauna Eduardo Avaroa.

 

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, seguido por las Termas de Polques, donde podremos tomar un baño antes de partir hacia los Géiseres de Sol de Mañana, muestra sorprendente de la actividad volcánica de la zona.

 

Continuando por las extensiones desérticas se abrirá a nuestros ojos la diadema de la Reserva, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos y cuyas algas activadas por la radiación solar y el viento dan color rosa tanto a la laguna como a las patas y parte del plumaje de estas exóticas aves.  Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y en el recorrido encontraremos a la indómita vicuña.

 

Alojamiento básico con baño privado (D,BX,C)

 

Día 3 Huayllajara – Atulcha o San Juan RAMILLETE DE LAGUNAS, SALAR SENSUAL (Compartido

Hoy continuaremos viaje hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes muchas veces nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

 

Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y en el recorrido encontraremos a la indómita vicuña, que se deja ver por grupos pequeños.

 

Seguiremos hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes. 

 

Una vez recorrido este precioso ramillete de lagunas nos dirigiremos hacia el Mirador del Volcán Ollagüe, para apreciar su fumarola.

 

En el tramo final del día atravesaremos el salar de Chigüana.

 

Alojamiento básico con baño privado (D,BX,C)

 

Día 4 Atulcha o San Juan – Uyuni EL SALAR MONUMENTAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy tendremos el privilegio de cruzar de sur a norte  el Salar de Uyuni. Nuestra primera breve parada será en la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo, donde podremos estirar las piernas.

 

Continuaremos hacia el Tunupa, al norte, a cuyas faldas se encuentra el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Llegaremos a Coquesa, allí iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Tunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos.

 

 

Participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

 

A continuación retomaremos el Salar hacia su mismo centro, la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla,

 

Continuaremos viaje hacia los Montículos de Sal de Colchani, después de breves paradas en el Museo Hotel de Sal y un ojo de agua. Serán las últimas paradas en el Salar, para las fotografías finales con la puesta del sol.

 

Media hora después llegaremos a Uyuni  (D, BX).

 

 

 

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):

 

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

 

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN UYUNI

 

TARIFAS NETAS (en $us americanos por persona, sin descuentos por comisiones de bancos u otros)

 

 

 

Incluye:

 

  • Chofer que hace las veces de guía solo en español (Solicitar cotización, en caso de requerir guía especializado para el tramo Tupiza – Uyuni 4d/3n).

 

  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.

 

  • Pagos a comunidades locales en la ruta Tupiza – Uyuni y pastoreo de llamas.

 

  • Transporte en compartido, máximo 4 pax por vehículo 4 x 4

 

  • Alojamiento en base doble en habitaciones estándar.

 

  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).

 

  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

 

No Incluye:

 

  • Hotel en Uyuni o Tupiza. (Cotizado aparte).

 

  • Transfer Villazón – Tupiza. (Cotizado aparte)

 

  • Guía de turismo.

 

  •  

 

  • Seguro de viaje u otros gastos de tipo personal.

 

  • Gastos por transferencias bancarias

 

  • Nada que no esté especificado en el programa.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

 

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipil de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.

 

También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

 

El viaje al Salar de Uyuni:

 

 Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

 

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

 

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.

 

En el viaje es 4 x 4 entran hasta 4 turistas por vehículo.

 

Recomendaciones para el Salar:

El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable.

Se recomienda llevar:

 

  • Una chompa abrigada.
  • Chamarra gruesa.
  • Guantes de lana.
  • Calcetines de lana.
  • Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol.
  • Botas cerradas.
  •  
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de 30 o más.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  •  
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chuvasquero.
  • Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

 

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

 

Notas:

 

  1. Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de no disponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos.

 

  1. La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

 

 

 

 

VIAJES A LA CARTA /

Circuito:        COMPARTIDO TUPIZA – UYUNI ó TUPIZA – HITO CAJONES

                     (OPCIONAL S.P ATACAMA)

Duración:      4 Días

Periodo:        2020

N° de pax:      Mínimo 2

Contacto:      

 

 

OBSERVACIONES:

 

  1. Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias el salar puede encontrase con agua, en ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

 

  1. En la actividad “Pastoreo de llamas” o “Paseo en bicicleta” el precio va destinado íntegramente a una familia local, perteneciente a la comunidad y es de $us 11 por persona, que es el monto que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita. Dichas actividades, así como la de Observación de Estrellas en el Salar, solo se pueden realizar en época seca entre mayo y noviembre.

 

  1. Para el transfer Hito Cajónes – San Pedro de Atacama: En ocasiones, hay nevadas muy fuertes que pueden presentarse en esta zona, normalmente entre junio y agosto. Por dicho fenómeno climatológico, las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajones, razón por la cual el pase de frontera se traslada a Avaroa / Ollague. En este caso, el transfer privado Hito Cajones – San Pedro de Atacama se sustituye por un transfer Ollague – San Pedro de Atacama y cualquier gasto adicional por este motivo deberá ser cubierto en destino por lo pasajeros, en caso de que tomen con Viajes a La Carta estos tramos, cotizados aparte

 

 

  1. Durante el invierno Bolivia y Chile tiene la misma hora, pero durante el verano, de septiembre a marzo (las fechas no son fijas) Chile adelanta una hora su hora oficial respecto a Bolivia.

 

Los horarios son indicativos, no de cumplimiento obligatorio.

 

 

 

Condiciones de la tarifa:

 

 

*Mínimo 2 pax.

*Salidas TODOS LOS DIAS

*En el vehículo 4 x 4 viajan máximo 4 pasajeros + el chofer. En Caso de tomar la opción de guía en idioma son 4 pasajeros, + el guía + el chofer

*Aunque los alojamientos básicos en principio cuentan con duchas de agua caliente esto no se puede asegurar al 100% pues al encontrase en zonas muy alejadas y aisladas, en ocasiones faltan los suministros.

 

Esquema Programa base:

 

Día 1           Tupiza – Uyuni ( bus de linea)

Día 2           Uyuni –Atullcha o San Juan (compartido)

Día 3           Atullcha o San Juan – Huayllajara (compartido)

Día 4           Huayllajara – Uyuni (opción Hito Cajon o San Pedro de Atacama) (compartido)

 

Opcional cotizado aparte:

 

-Transfer privado Villazon-Tupiza

 

– Transfer semi-privado desde Hito Cajones a San Pedro de Atacama

-Transfer semi-privado Hito Cajon-San Pedro de Atacama-Calama

 

 

 

PROGRAMA DESARROLLADO

 

Día 1 Tupiza – Uyuni  (Compartido 4×4 de Tupiza a Uyuni 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Transfer a terminal, sobre las 10:00 salida en bus de línea a Uyuni, donde llegaremos tras unas cinco horas de recorrido por carretera asfaltada.

 

 

Hotel Julia, básico, baño privado (C)

 

Día 1 Uyuni – Atullcha o San Juan EL SALAR MONUMENTAL (Compartido 4×4 de Uyuni a Hito Cajones 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Uyuni, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país, y actualmente en sus alrededores se encuentran los restos más de maquinaria de ferrocarril (que datan desde 1890), que pueden observarse, en la zona conocida como “El cementerio de trenes” ubicado a 3 Km de la ciudad de Uyuni.  Consta de una veintena de locomotoras a vapor y vagones.

Hoy tendremos un inolvidable viaje a través de 12.000 km² de fantásticos paisajes de sal ¡prepare su cámara fotográfica! El deslumbrante manto blanco del Salar de Uyuni se asemeja a un inmenso glaciar.

 

En invierno (temporada seca, de mayo a octubre), cuando se endurece la superficie, aparecen figuras casi geométricas formadas por las partículas de sal aglomeradas en polígonos. En verano (temporada de aguas, de noviembre a abril) el desierto salino se transforma en un gigantesco espejo que se funde al cielo más puro de América.

 

Sobre las 10:00 salida en vehículo 4 x 4 Ingresaremos al salar por Colchani, donde se encuentran las fábricas de sal y visitaremos una de éstas fábricas, donde recibiremos una explicación de la economía familiar de la sal, que rige la vida del pueblo en base a una organización cooperativista.

 

Realizada esta visita entraremos al Salar donde nos detendremos en los Montículos de Sal y admiraremos la impresionante vista.

 

A continuación tendremos el privilegio de visitar la Isla Incahuasi, y a su centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que se torna en un extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla.

 

Enfilaremos hacia la dominante y mágica figura del Volcán Thunupa, a cuyas faldas se encuentra Tahua.   

 

Salimos casi inmediatamente en coche hacia la población de Coquesa, al este, desde donde iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Thunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Iniciaremos una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.

 

Participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

 

Al retorno visitaremos el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras.

 

Reingreso al Salar en dirección de la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo. Breve parada para estirar las piernas.

Continuación hacia el sur, para dejar el Salar y pernoctar en Atulcha o San Juan.

 

Alojamiento básico com baño privado (D, Bx, C)

 

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):

 

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

 

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

 

Día 2 Atullcha o San Juan – Huayllajara RAMILLETE DE LAGUNAS, DESIERTOS DE COLORES, RESERVA DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA (Compartido 4×4 de Uyuni a Hito Cajones 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Seguiremos hacia el sur por el salar de Chigüana para una breve parada en el Mirador del Volcán Ollagüe, para observar su fumarola.

 

Continuaremos hacia el ramillete de las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarkota, Honda y Ramaditas, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en el zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes.

 

Incursionaremos en superficies desérticas de arena y piedrecilla de enorme extensión, sin rutas, casi sin dirección. Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero.

 

El Árbol de Piedra será nuestra primera parada en la Reserva de Flora y Fauna Andina Eduardo Avaroa. A continuación tendremos la visita de la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos y cuyas micro algas halófilas (Dunaliella salina) activadas por la radiación solar y el viento dan color rosa tanto a la laguna como a las patas y parte del plumaje de estas exóticas aves. Pernocte en alojamiento de Huallajara, básico con baño privado ( D,BX,C)

 

 

Día 3 Huayllajara – Uyuni RESERVA DE FAUNA ANDINA EDUARDO AVAROA, LAGUNAS VERDE Y COLORADA (Compartido 4×4 de Uyuni a Hito Cajones 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía) Opción Huayllajara-Hito Cajon, para pasajeros que van a San Pedro de Atacama

 

Saldremos temprano en la madrugada, aprox 05:00 hacia los Geisers de Sol de Mañana a fin de sorprenderlo en su momento más activo. Este será el punto más elevado de la ruta, cerca de 5000 msnm. Fumarolas ruidosas y pozas donde parece hervir la tierra en barros rojizos, grisáceos y escarlatas podrán ser recorridas por nosotros en sus mismas orillas.

 

El desierto y salar de Chalviri es otro escenario de gran valor paisajístico que combina el blanco de la nieve, el ocre del desierto, el azul del agua y el blanco del bórax. En uno de sus rincones podremos tomar un baño en las Termas de Polques.

 

Al alejarnos tendremos el escenario de las Damas del Desierto, obra maestra del viento y los picos andinos con detalles perfectos en formas y colores, de rocas que han resistido al viento. Y otra vez, ya como un exceso, la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, otra de las perlas de la Reserva.

 

Tomaremos la ruta de retorno hasta la Laguna Capina y desde allá a Villa Mar, donde tomaremos el Box Lunch.

Por la tarde seguiremos hacia la Laguna Katar, enclavada en el Valle de las Rocas entre dos bofedales verdes con presencia de llamas, de gran potencial para tomas fotográficas, además de que permite una breve caminata  entre rocas y bofedales.

Nos despediremos de esta ruta inverosímil atravesando las poblaciones de Alota y San Cristóbal.

 

 

Nadie puede olvidar la experiencia de este viaje hasta el fin del mundo.

 

Llegada a Uyuni , hotel no incluido (D,BX)

 

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN UYUNI

 

 

Para pasajeros que van a SP de Atacama.-  Desde la Laguna Verde nos dirigiremos a la frontera de Hito Cajones, el cruce de frontera será sobre las 10:00

 

 

*Ver adicional por transfer Hito Cajones – San Pedro de Atacama o Hito Cajones-San Pedro de Atacama-Calama

 

Fin de nuestros servicios la frontera Hito Cajones (D)

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN UYUNI o HITO CAJONES

 

TARIFAS NETAS (en $us americanos por persona, sin descuentos por comisiones de bancos u otros)

 

 

 

Incluye:

 

  • Chofer que hace las veces de guía solo en español (Solicitar cotización, en caso de requerir guía especializado para el tramo Tupiza – Uyuni o Hito 4d/3n).

 

  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.

 

  • Pagos a comunidades locales en la ruta Tupiza – Uyuni/Hito Cajones y pastoreo de llamas.

 

  • Transporte en compartido, máximo 4 pax por vehículo 4 x 4

 

  • Alojamiento en base doble en habitaciones estándar.

 

  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).

 

  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

 

No Incluye:

 

  • Hotel en Uyuni o Tupiza. (Cotizado aparte).

 

  • Transfer Villazón – Tupiza. (Cotizado aparte)

 

  • Transfer Hito Cajones – San Pedro de Atacama (Cotizado aparte)

 

  • Guía de turismo.

 

  •  

 

  • Seguro de viaje u otros gastos de tipo personal.

 

  • Gastos por transferencias bancarias

 

  • Nada que no esté especificado en el programa.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

 

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipil de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.

 

También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

 

El viaje al Salar de Uyuni:

 

 Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

 

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

 

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.

 

En el viaje es 4 x 4 entran hasta 4 turistas por vehículo.

 

Recomendaciones para el Salar:

El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable.

Se recomienda llevar:

 

  • Una chompa abrigada.
  • Chamarra gruesa.
  • Guantes de lana.
  • Calcetines de lana.
  • Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol.
  • Botas cerradas.
  •  
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de 30 o más.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  •  
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chuvasquero.
  • Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

 

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

 

Notas:

 

  1. Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de no disponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos.

 

  1. La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

CON HOTELES BASICOS DESDE UYUNI

OBSERVACIONES:

 

 

  1. Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias el salar puede encontrase con agua, en ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

 

  1. En la actividad “Pastoreo de llamas” o “Paseo en bicicleta” el precio va destinado íntegramente a una familia local, perteneciente a la comunidad y es de $us 11 por persona, que es el monto que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita. Dichas actividades, así como la de Observación de Estrellas en el Salar, solo se pueden realizar en época seca entre mayo y noviembre.

 

  1. Para el transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajones y viceversa: En ocasiones, hay nevadas muy fuertes que pueden presentarse en esta zona, normalmente entre junio y agosto. Por dicho fenómeno climatológico, las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajones, razón por la cual el pase de frontera se traslada a Avaroa / Ollague o viceversa. En este caso, el transfer privado San Pedro de Atacama – Hito Cajones se sustituye por un transfer San Pedro de Atacama – Ollague y cualquier gasto adicional por este motivo deberá ser cubierto en destino por lo pasajeros, en caso de que tomen con Viajes a La Carta estos tramos, cotizados aparte

 

Condiciones de la tarifa:

 

 

*Mínimo 2 pax.

*Salidas TODOS LOS DIAS desde la frontera Hito Cajon o San Pedro de Atacama

*En el vehículo 4 x 4 viajan máximo 4 pasajeros + el chofer. En Caso de tomar la opción de guía en idioma son 4 pasajeros, + el guía + el chofer

*Aunque los alojamientos básicos en principio cuentan con duchas de agua caliente esto no se puede asegurar al 100% pues al encontrase en zonas muy alejadas y aisladas, en ocasiones faltan los suministros.

 

Esquema Programa base:

 

Día 1    Hito Cajones – Huayllajara (compartido)

Día 2    Huayllajara –Atulcha o San Juan (compartido)

Día 3    Atulcha o San Juan – Uyuni (compartido)

Día 4    Uyuni – Hito Cajones (compartido)

 

*Adicional cotizado aparte transfer compartido  San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

*Adicional cotizado aparte transfer semi- privado San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

*Adicional cotizado aparte, el último día semi-privado Hito Cajones-San Pedro de Atacama-Aeropuerto de Calama

 

PROGRAMA DESARROLLADO

 

 

Día 1 San Pedro de Atacama o Hito Cajones – Atullcha DESIERTOS y LAGUNAS DE COLORES (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Encuentro en frontera hito Cajón, (cotizado aparte transfer desde el hotel en San Pedro de Atacama a la frontera de Hito Cajones). Nada más ingresar a Bolivia se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la Laguna Verde, uno de los tesoros de la Reserva y primer punto de nuestra expedición en 4X4.

 

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, seguido por las Termas de Polques, donde podremos tomar un baño de cuerpo entero antes de partir hacia los Géiseres de Sol de Mañana, muestra sorprendente de la actividad volcánica de la zona.

 

Continuando por extensiones desérticas se abrirá a nuestros ojos la diadema de la Reserva Eduardo Avaroa, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos.

 

Pernocte en alojamiento básico, con baño privado, de Huayllajara (Bx, C).

 

 

Día 2 Huayllajara – Atulcha o San Juan RAMILLETE DE LAGUNAS, SALAR SENSUAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy continuaremos viaje hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes muchas veces nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

 

Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y en el recorrido encontraremos a la indómita vicuña, que se deja ver por grupos pequeños.

 

Seguiremos hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes. 

 

Una vez recorrido este precioso ramillete de lagunas nos dirigiremos hacia el Mirador del Volcán Ollagüe, para apreciar su fumarola.

 

En el tramo final del día atravesaremos el salar de Chigüana.

 

Alojamiento básico con baño privado (D,BX,C)

 

Día 3 Atulcha o San Juan – Uyuni EL SALAR MONUMENTAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy tendremos el privilegio de cruzar de sur a norte  el Salar de Uyuni. Nuestra primera breve parada será en la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo, donde podremos estirar las piernas.

 

Continuaremos hacia el Tunupa, al norte, a cuyas faldas se encuentra el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Llegaremos a Coquesa, allí iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Tunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos.

 

 

Participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

 

 

 

A continuación retomaremos el Salar hacia su mismo centro, la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla,

 

Continuaremos viaje hacia los Montículos de Sal de Colchani, después de breves paradas en el Museo Hotel de Sal y un ojo de agua. Serán las últimas paradas en el Salar, para las fotografías finales con la puesta del sol.

 

Media hora después llegaremos a Uyuni

 

Hostal Julia , básico baño privado (D, BX).

 

 

 

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):

 

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

 

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

 

Día 4 Uyuni – Hito Cajones o San Pedro de Atacama (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Saldremos hacia la frontera en 4 x 4 .En la ruta tendremos una breve parada en la Iglesia de San Cristóbal para conocer una de los emprendimientos mineros de dimensiones tales que ha modificado el paisaje y la vida de la gente local.

 

A continuación, nos dirigiremos una belleza geológica, Laguna Katar, de gran potencial para tomas fotográficas, además de que permite una breve caminata entre rocas y dos bofedales.

 

Continuaremos hacia otra entrada de La Reserva Eduardo Avaroa, cuya primera muestra serán Los Bofedales de Quetena, con presencia de llamas y vicuñas.

 

Posteriormente dos lagunas nos esperan, Laguna Kalina y Kollpa Laguna, con presencia de Flamencos de las diferentes especies en un entorno otra vez sorprendente (almuerzo al aire libre).

 

A continuación, repetiremos el recorrido de El desierto y salar de Chalviri, las Termas de Polques, las Damas del Desierto y la Laguna Verde, al pié del Volcán Licancabur, para alguna parada y las fotografías finales de nuestro viaje

 

Finalmente llegamos a la frontera Hito Cajones (cotizado aparte transfer privado Hito Cajones – Hotel en San Pedro de Atacama o Calama) (D, Bx)

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN HITO CAJONES

 

TARIFAS NETAS (En $us americanos por persona, sin descuentos por comisiones de bancos u otros)

 

 

 

 

 

Incluye:

 

  • Chofer que hace las veces de guía solo en español

 

  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.

 

  • Pagos a comunidades locales en la ruta Hito Cajones – Hito Cajones 4d/3n y pastoreo de llamas.

 

  • Transporte en compartido ( máximo 4 pax por vehículo 4 x 4)

 

  • Alojamiento en base doble en habitaciones estándar.

 

  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).

 

  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

 

No Incluye:

 

  • Hotel en San Pedro de Atacama

 

  • Guía de turismo.

 

  •  

 

  • Transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajones. (Cotizado aparte).

 

  • Transfer Hito Cajones – San Pedro de Atacama. (Cotizado aparte).

 

  • Seguro de viaje u otros gastos de tipo personal.

 

  • Gastos por transferencias bancarias

 

  • Nada que no esté especificado en el programa.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

 

  • En caso de requerir guías en otro idioma que no sea español o inglés, consultar precio y disponibilidad.

 

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipil de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.

También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

 

El viaje al Salar de Uyuni:

 

 Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

 

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.

 

En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 4 turistas por vehículo.

 

Recomendaciones para el Salar:

El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable.

Se recomienda llevar:

 

  • Una chompa abrigada.
  • Chamarra gruesa.
  • Guantes de lana.
  • Calcetines de lana.
  • Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol.
  • Botas cerradas.
  •  
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de 30 o más.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  •  
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chuvasquero.
  • Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

 

 

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

 

Notas:

 

  1. Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de no disponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos.

 

  1. La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

OBSERVACIONES:

 

  1. Durante el invierno Bolivia y Chile tiene la misma hora, pero durante el verano, de septiembre a marzo (las fechas no son fijas) Chile adelanta una hora su hora oficial respecto a Bolivia.

 

  1. Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias el salar puede encontrase con agua, en ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

 

  1. En la actividad “Pastoreo de llamas” o “Paseo en bicicleta” el precio va destinado íntegramente a una familia local, perteneciente a la comunidad y es de $us 11 por persona, que es el monto que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita. Dichas actividades, así como la de Observación de Estrellas en el Salar, solo se pueden realizar en época seca entre mayo y noviembre.

 

  1. Para el transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajónes: En ocasiones, hay nevadas muy fuertes que pueden presentarse en esta zona, normalmente entre junio y agosto. Por dicho fenómeno climatológico, las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajones, razón por la cual el pase de frontera se traslada a Avaroa / Ollague. En este caso, el transfer privado San Pedro de Atacama – Hito Cajones se sustituye por un transfer San Pedro de Atacama – Ollague y cualquier gasto adicional por este motivo deberá ser cubierto en destino por lo pasajeros, en caso de que tomen con Viajes a La Carta este tramo, cotizado aparte

 

  1. Los horarios son indicativos, no de cumplimiento obligatorio.

 

Condiciones de la tarifa:

 

*Mínimo 2 pax.

*Salidas TODOS LOS DIAS desde la frontera Hito Cajon o San Pedro de Atacama

*En el vehículo 4 x 4 viajan máximo 4 pasajeros + el chofer. En Caso de tomar la opción de guía en idioma son 4 pasajeros, + el guía + el chofer

*Aunque los alojamientos básicos en principio cuentan con duchas de agua caliente esto no se puede asegurar al 100% pues al encontrase en zonas muy alejadas y aisladas, en ocasiones faltan los suministros.

 

Esquema Programa base:

 

Día 1    San Pedro de Atacama o Hito Cajones – Huayllajara (compartido)

Día 2    Huayllajara –Atullcha o San Juan (compartido)

Día 3    Atullcha o San Juan – Uyuni (compartido)

Día 4    Uyuni-Tupiza (opción privado y opción bus de línea)

 

*Opcional cotizado aparte transfer compartido o privado San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

PROGRAMA DESARROLLADO

 

Día 1 San Pedro de Atacama o Hito Cajones – Huayllajara DESIERTOS y LAGUNAS DE COLORES (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Uyuni 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Encuentro en frontera hito Cajón, (cotizado aparte transfer desde el hotel en San Pedro de Atacama a la frontera de Hito Cajones). Nada más ingresar a Bolivia se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la Laguna Verde, uno de los tesoros de la Reserva y primer punto de nuestra expedición en 4X4.

 

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, seguido por las Termas de Polques, donde podremos tomar un baño de cuerpo entero antes de partir hacia los Géiseres de Sol de Mañana, muestra sorprendente de la actividad volcánica de la zona.

 

Continuando por las extensiones desérticas se abrirá a nuestros ojos la diadema de la Reserva, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos y cuyas algas activadas por la radiación solar y el viento dan color rosa tanto a la laguna como a las patas y parte del plumaje de estas exóticas aves. 

 

Alojamiento básico en con baño privado  (BX, C)

 

Día 2 Huayllajara – Atullcha o San Juan RAMILLETE DE LAGUNAS, SALAR SENSUAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Uyuni 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y en el recorrido encontraremos a la indómita vicuña, auquénido de figura altiva, que se deja ver por grupos pequeños.

 

Seguiremos hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes.

 

Una vez recorrido este precioso ramillete de lagunas nos dirigiremos hacia el Mirador del Volcán Ollagüe, para apreciar su fumarola.

 

En el tramo final del día atravesaremos el salar de Chigüana.

 

Pernocte en San Juan o Atulcha.  Alojamiento básico con baño privado (D, BX, C).

 

 

Día 3 Atullcha o San Juan – Uyuni EL SALAR MONUMENTAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Uyuni 3d/2n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

Hoy tendremos el privilegio de cruzar de sur a norte el Salar de Uyuni. Nuestra primera breve parada será en la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo, donde podremos estirar las piernas.

 

Continuaremos hacia el Tunupa, al norte, a cuyas faldas se encuentra el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Pasaremos a Coquesa, desde donde se iniciará el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos, en el que un guía local nos explicará la historia de las momias.

Participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

 

A continuación retomaremos el Salar hacia su mismo centro, la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla, la cual es también una muestra manifiesta de la roca parecida a lava volcánica petrificada encima de las rocas y que su origen es el “Alga Azul” o Estromatolitos Fósiles, uno de los testimonios de vida más antiguos de la tierra. Las bacterias subacuáticas que las han formado se han desarrollado en las épocas del Lago Michín (40 mil años atrás) y del Lago Tauka( 11 mil años atrás) que mantuvieron toda la isla bajo el agua.

 

Continuaremos viaje hacia los Montículos de Sal de Colchani, después de breves paradas en el Museo Hotel de Sal y un ojo de agua. Serán las últimas paradas en el Salar, para las fotografías finales con la puesta del sol.

 

Media hora después llegaremos a Uyuni. 

 

Alojamiento básico con baño privado (D,BX,C)

 

 

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):

 

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

 

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

 

Día 4 Uyuni –Tupiza

 

Opción A Transporte en 4 x 4 ( máximo 4 pax por vehículo)  MINA SAN VICENTE, PAISAJES DEL SILLAR

 

Después del desayuno, sobre las 09:00 inicio de la expedición hacia las Lomas de Arena, allí haremos una parada, para seguir hacia la mina San Vicente, que fue escenario del conocido asalto de las estadounidenses Butch Cassidy y Sudance Kid. Se visita el museo que recrea este hecho. Además observaremos la dinámica actividad minera desde un mirador.

 

Continuaremos al Sillar (para los que tiene interés es posible una breve parada para observar restos de una antigua explotación artesanal de oro en la Angostura).

Nos tomaremos el tiempo para detenernos en sitios especiales para embebernos del paisaje espectacular del Sillar, labrado en miles de años por fuertes vientos, por el deshiele de la nieve, por la actividad volcánica viva y presente en la expedición y también por las escasas lluvias estacionales. Todas estas formas de erosión han creado un escenario casi extraterrestre que se nos presenta ahora y que nos dejará con la sensación de haber atravesado el fin del mundo.

Al final del recorrido, breve caminata en La Quebrada de Palala, que es la encargada de dar por concluida nuestra expedición, en esta variedad de inverosímiles obras maestras de la naturaleza. Llegada a Tupiza sobre las 17:00 (D,BX) ( hotel no incluido)

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN TUPIZA

 

 

Opción B Transporte en bus de linea

 

A la hora convenida transfer a terminal para tomar bus de línea a Tupiza, aprox 5 horas por carretera asfaltada (D)

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN TERMINAL DE BUSES DE UYUNI

 

TARIFAS NETAS  (En $us americanos por persona, sin descuentos por comisiones de bancos u otros)

 

 

                       

Incluye:

 

  • Chofer que hace las veces de guía solo en español

 

  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.

 

  • Pagos a comunidades locales en la ruta Hito Cajones – Uyuni 3d/2n y pastoreo de llamas.

 

  • Transporte en compartido. ( máximo 4 pax por vehículo 4 x 4)

 

  • Alojamiento en base doble en habitaciones estándar.

 

  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).

 

  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

 

No Incluye:

 

  • Hotel en San Pedro de Atacama

 

  • Hotel en Tupiza. (Cotizado aparte)

 

  • Guía de Turismo.

 

  •  

 

  • Transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajones. (Cotizado aparte).

 

  • Seguro de viaje u otros gastos de tipo personal.

 

  • Gastos por transferencias bancarias

 

  • Nada que no esté especificado en el programa.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

  • En caso de requerir guías en otro idioma que no sea español o inglés, consultar precio y disponibilidad.

 

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipil de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.

 

También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

 

El viaje al Salar de Uyuni:

 

Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

 

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

 

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.

 

En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 4 turistas por vehículo.

 

Recomendaciones para el Salar:

El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable.

Se recomienda llevar:

 

  • Una chompa abrigada.
  • Chamarra gruesa.
  • Guantes de lana.
  • Calcetines de lana.
  • Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol.
  • Botas cerradas.
  •  
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de 30 o más.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  •  
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chuvasquero.
  • Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

 

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

 

Notas:

 

  1. Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de no disponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos.

 

  1. La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

OBSERVACIONES:

 

  1. Durante el invierno Bolivia y Chile tiene la misma hora, pero durante el verano, de septiembre a marzo (las fechas no son fijas) Chile adelanta una hora su hora oficial respecto a Bolivia.

 

  1. Entre Noviembre y Mayo, temporada de lluvias el salar puede encontrase con agua, en ese caso el itinerario en el día de visita al Salar podría variar dependiendo del estado de los caminos y las disposiciones de las autoridades. Si hay mucha agua y no es posible llegar hasta Tahua el hotel de Sal de Tahua puede ser sustituido por otro sin previo aviso y se ingresará al Salar tanto como sea posible. La vistas a las lagunas y la reserva Eduardo Avaroa no variarían por este motivo.

 

  1. En la actividad “Pastoreo de llamas” o “Paseo en bicicleta” el precio va destinado íntegramente a una familia local, perteneciente a la comunidad y es de $us 11 por persona, que es el monto que se reintegraría al cliente en destino en el caso que por alguna circunstancia el pastor (a) no se encontrara en la comunidad y no se pudiera realizar la visita. Dichas actividades, así como la de Observación de Estrellas en el Salar, solo se pueden realizar en época seca entre mayo y noviembre.

 

  1. Para el transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajónes: En ocasiones, hay nevadas muy fuertes que pueden presentarse en esta zona, normalmente entre junio y agosto. Por dicho fenómeno climatológico, las autoridades de alguno de los dos países cierran Hito Cajones, razón por la cual el pase de frontera se traslada a Avaroa / Ollague. En este caso, el transfer privado San Pedro de Atacama – Hito Cajones se sustituye por un transfer San Pedro de Atacama – Ollague y cualquier gasto adicional por este motivo deberá ser cubierto en destino por lo pasajeros, en caso de que tomen con Viajes a La Carta este tramo, cotizado aparte

 

  1. Los horarios son indicativos, no de cumplimiento obligatorio.

 

Condiciones de la tarifa:

 

 

*Mínimo 2 pax.

*Salidas TODOS LOS DIAS desde la frontera Hito Cajon o San Pedro de Atacama

*En el vehículo 4 x 4 viajan máximo 4 pasajeros + el chofer. En Caso de tomar la opción de guía en idioma son 4 pasajeros, + el guía + el chofer

*Aunque los alojamientos básicos en principio cuentan con duchas de agua caliente esto no se puede asegurar al 100% pues al encontrase en zonas muy alejadas y aisladas, en ocasiones faltan los suministros.

 

Esquema Programa base:

 

Día 1    Hito Cajones – Huayllajara (compartido)

Día 2    Huayllajara –Atulcha o San Juan (compartido)

Día 3    Atulcha o San Juan – Uyuni (compartido)

 

*Adicional cotizado aparte transfer compartido  San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

*Adicional cotizado aparte transfer semi- privado San Pedro de Atacama-Hito Cajones

 

 

PROGRAMA DESARROLLADO

 

 

Día 1 San Pedro de Atacama o Hito Cajones – Atullcha DESIERTOS y LAGUNAS DE COLORES (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Encuentro en frontera hito Cajón, (cotizado aparte transfer desde el hotel en San Pedro de Atacama a la frontera de Hito Cajones). Nada más ingresar a Bolivia se abre un escenario extraño dominado por el Volcán Licancabur y el espejo de dos cuerpos de la Laguna Verde, uno de los tesoros de la Reserva y primer punto de nuestra expedición en 4X4.

 

Al alejarnos otra gran extensión se abrirá a nuestro frente: el Valle de las Damas del Desierto, seguido por las Termas de Polques, donde podremos tomar un baño de cuerpo entero antes de partir hacia los Géiseres de Sol de Mañana, muestra sorprendente de la actividad volcánica de la zona.

 

Continuando por extensiones desérticas se abrirá a nuestros ojos la diadema de la Reserva Eduardo Avaroa, la Laguna Colorada, centro principal de anidación de las tres especies de flamencos.

 

Pernocte en alojamiento básico, con baño privado, de Huayllajara (Bx, C).

 

 

Día 2 Huayllajara – Atulcha o San Juan RAMILLETE DE LAGUNAS, SALAR SENSUAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy continuaremos viaje hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes muchas veces nevados que al descender presentan un faldón verde (paja brava, yareta y thola) para terminar en los colores ocres que los vientos han ido dibujando en milenios, o en los raros colores provenientes del bórax y azufre de estas extrañas lagunas.

 

Estos desiertos fantásticos son dueños de toda la paleta de terracotas. Rojos, naranjas, ocres, bronces, cafés y beiges se suceden en cada curva del camino, peleándose la atención del viajero. Aquí conoceremos el árbol de piedra y en el recorrido encontraremos a la indómita vicuña, que se deja ver por grupos pequeños.

 

Seguiremos hacia las Lagunas Ramadita, Honda, Chiarkota,  Hedionda y Cañapa, en las que gran cantidad de flamencos, de las tres especies existentes en la zona, dejarán verse y fotografiarse a placer. Otras aves, como gaviotas andinas y patos acompañan a los flamencos en estas lagunas flanqueadas por volcanes. 

 

Una vez recorrido este precioso ramillete de lagunas nos dirigiremos hacia el Mirador del Volcán Ollagüe, para apreciar su fumarola.

 

En el tramo final del día atravesaremos el salar de Chigüana.

 

Alojamiento básico con baño privado (D,BX,C)

 

Día 3 Atulcha o San Juan – Uyuni EL SALAR MONUMENTAL (Compartido 4×4 de Hito Cajones a Hito Cajones 4d/3n, hasta 4 pax por vehículo, con chofer que hace las veces de guía)

 

 

Hoy tendremos el privilegio de cruzar de sur a norte  el Salar de Uyuni. Nuestra primera breve parada será en la Isla Pescado, muy poco visitada por el turismo, donde podremos estirar las piernas.

 

Continuaremos hacia el Tunupa, al norte, a cuyas faldas se encuentra el Museo Chantani, con su muestra de cerámica, de formas caprichosas de piedra que se asemejan a animales y sus momias silenciosas que refieren los enterramientos antiguos en estas tierras. Llegaremos a Coquesa, allí iniciaremos el ascenso en 4×4 para ganar una apreciable altura en el Tunupa, desde donde las vistas del Salar Monumental son impresionantes. Inicio de una brevísima caminata para ver el chullpar, cueva con enterramientos antiguos.

 

 

Participaremos de la experiencia del pastoreo de llamas, para conocer más de cerca estos curiosos animales y la importancia en la vida diaria de sus habitantes. (ver opción de sustituir pastoreo de llamas por paseo en bicicleta)

 

 

 

A continuación retomaremos el Salar hacia su mismo centro, la Isla Incahuasi, centro de atención al turista que cuenta con un sendero de ascensión a su cima que torna en extraordinario mirador de 360 grados y que sorprende por la cantidad de cactus gigantes (Echinopsis atacamensis) que pueblan la Isla,

 

Continuaremos viaje hacia los Montículos de Sal de Colchani, después de breves paradas en el Museo Hotel de Sal y un ojo de agua. Serán las últimas paradas en el Salar, para las fotografías finales con la puesta del sol.

 

Media hora después llegaremos a Uyuni

 

Hostal Julia , básico baño privado (D, BX).

 

 

Opcional, sin costo, sustituir PASTOREO DE LLAMAS por PASEO EN BICICLETA (mínimo 2 pax):

 

Salida en bicicleta por un circuito que recorre el vecindario de casas, callejas y el bofedal de la población de Tahua e ingreso a la costra de Sal en un rincón de belleza sin par.

 

*Al realizar la reserva se deberá escoger la actividad, en caso de no hacerse se entenderá que la actividad reservada es pastoreo de llamas.

 

 

 

FIN DE NUESTROS SERVICIOS EN UYUNI

 

TARIFAS NETAS  (En $us americanos por persona, sin descuentos por comisiones de bancos u otros)

 

 

                       

Incluye:

 

  • Chofer que hace las veces de guía solo en español

 

  • Entradas a todos los lugares y aéreas protegidas visitadas.

 

  • Pagos a comunidades locales en la ruta Hito Cajones – Uyuni 3d/2n y pastoreo de llamas.

 

  • Transporte en compartido. ( máximo 4 pax por vehículo 4 x 4)

 

  • Alojamiento en base doble en habitaciones estándar.

 

  • Alimentación consignada (D= desayuno; BX= Box Lunch; A= Almuerzo; C= Cena).

 

  • Nuestros vehículos 4 x 4 en la ruta del Salar y Sud Lipez están equipados con equipo de oxígeno y celular satelital.

 

No Incluye:

 

  • Hotel en San Pedro de Atacama.

 

  • Hotel en Uyuni. (Cotizado aparte)

 

  • Guía de Turismo.

 

  •  

 

  • Transfer San Pedro de Atacama – Hito Cajones. (Cotizado aparte).

 

  • Seguro de viaje u otros gastos de tipo personal.

 

  • Gastos por transferencias bancarias

 

  • Nada que no esté especificado en el programa.

 

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES

 

 

  • En caso de requerir guías en otro idioma que no sea español o inglés, consultar precio y disponibilidad.

 

Para evitar el sorjche o mal de altura se recomienda no hacer mucho ejercicio el primer día, comer ligero (la digestión en la altura es muy lenta), tomar mate de coca. Existen unas pastillas llamadas Sorojchipil de venta en todas las farmacias que pueden ser útiles. También si no tienen contraindicaciones médicas pueden tomar como preventivo Nolotil.

 

También recomendamos no fumar y no consumir bebidas alcohólicas.

 

El viaje al Salar de Uyuni:

 

Los paisajes son realmente espectaculares, es un lugar único en el mundo vale la pena conocerlo, pero hay que tener en cuenta que la infraestructura es muy escasa.

 

Este es un circuito de aventura en una zona de singular interés, tanto por su paisaje como por su ecología, para quién desea disfrutar de la naturaleza que se manifiesta en formas bastante peculiares, algunas de ellas únicas en su género

 

Esta expedición por los desiertos del sur de Bolivia demanda un esfuerzo…Pero todo ello vale la pena y garantizamos que sus recuerdos y fotografías no tendrán competencia. Por nuestra parte nos ocuparemos de llevar el viaje de principio a fin, con todas las medidas de seguridad y comodidad a nuestro alcance.

 

En el viaje es 4 x 4 por el Salar entran hasta 4 turistas por vehículo.

 

Recomendaciones para el Salar:

El salar y la ruta es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable.

Se recomienda llevar:

 

  • Una chompa abrigada.
  • Chamarra gruesa.
  • Guantes de lana.
  • Calcetines de lana.
  • Chulo (sombrero) de lana.
  • Gorra que cubra muy bien del sol.
  • Botas cerradas.
  •  
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de 30 o más.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  •  
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable o chuvasquero.
  • Traje de baño (es posible bañarse en las aguas termales)

 

Importante: Como medida de seguridad, cada viajero llevará fotocopias de su pasaporte y seguro individual

 

Notas:

 

  1. Hoteles mencionados son indicativos bajo disponibilidad en el momento de la reserva del circuito.

En caso de no disponibilidad, hoteles de misma categoría serán propuestos.

 

  1. La empresa no se hace responsable de costos extraordinarios ocasionados por cancelación de vuelos o cambios por motivos de fuerza mayor (accidentes geográficos, huelgas, factores climáticos, estado de caminos, disposición de autoridades, etc.)

El viaje fue excelente desde el primer momento, sin muchas vueltas y a lugares expectaculares

Robert Kraussen
Gerente Crisol

Me encanto todo, la empresa muy seria, excelentes horarios y rutas.

Cristina Roberson
Auditora Financiera