Viajes a la Carta Bolivia

Misión de San Javier-Concepción-San Miguel-San Rafael-Santa Ana-San José 4 Días

Un tour de impresionante valor paisajístico y cultural

San Javier, la primera Misión fundada por los jesuitas. Concepción, la joya misional.

San Ignacio, la población más importante en la zona

San Miguel, San Rafael y Santa Ana, forman un triángulo misional, de particular encanto, donde el tiempo parece haberse detenido.

La Iglesia de San José, construida con piedras y maderas finas, típicas de la zona, con la participación de 5.000 indígenas.

En este tour se respira historia y arte. Si bien podemos hacer el mismo recorrido en menos tiempo, el hacerlo en 4 días es ideal pues los tramos son largos y algunos sin asfalto y la ruta tiene mucho que ofrecer.

 

Día 1 Santa Cruz-San Javier-Concepción

Día 2 Concepción-San Ignacio

Día 3 San Ignacio-San Miguel -Santa Ana – San Rafael- San José de Chiquitos 

Día 4 San José – Santa Cruz

 

PROGRAMA REFERENCIAL 0015

 

Programa privado

 

Día 1 Santa Cruz-San Javier – Concepción

 

07:00 salida en transporte privado hasta San Javier (225 km/aprox 4 horas). Conoceremos la primera y más antigua misión en la región de Chiquitos, fundada por los jesuitas en 1691.

 

Visita a la iglesia jesuítica, Patrimonio de la Humanidad desde 1990, diseñada y construido por el arquitecto Martín Schmidt, de origen austriaco, entre 1749 y 1752. Destacan en ella columnas talladas en maderas, el retablo mayor, los confesionarios y el campanario.

 

En un recorrido por las calles de San Javier podremos apreciar las bases de la organización arquitectónica y espacial, con una amplia plaza en torno a la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, escuelas, talleres y viviendas. Ese esquema fue repetido, con algunas variaciones, en todas reducciones jesuitas.

 

Almuerzo en restaurante típico.

 

Continuamos por carretera asfaltada, durante 1 hora más, hasta la misión de Concepción (fundada en 1709). En el camino esta flanqueado por un bello paisaje de sabanas e islas de palmeras.

Llegada a Concepción y acomodación en el hotel.

Despues de un breve descanso en el hotel podremos asitir a la misa de las 19:00  o si preferimos hacer una vista nocturna a la iglesia.

Gran Hotel Concepcion (A)

 

Día 2 Concepción – San Ignacio

 

Visita de la iglesia. Su construcción a cargo de Martín Schmid data de entre 1752 y 1756. Declarada Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional, es una joya misional y uno de los templos más atractivos de la región, siendo su fachada, él campanario de madera, los tallados y el trabajo en pan de oro, los elementos más destacados del conjunto arquitectónico. Una obra humana excepcional, de bellísimas expresiones en diversos campos del arte.

 

Luego nos trasladaremos al museo misional de Concepción, el más completo de la región, su visita ayuda a comprender la historia de la formación de las reducciones jesuíticas y la influencia de los valores indígenas preexistentes y la propia dinámica actual del pueblo tan articulada a su historia.

En la tarde salida a San Ignacio de Velasco.

Al final de la tarde arribo a San Ignacio acomodación en Hotel-Cena 

 

Hotel La Misión (D, A, C)

 

Día 3. San Ignacio – San Miguel – Santa Ana – San Rafael – San José de Chiquitos 

 

Después del desayuno, continuamos ruta hasta San Miguel, a 39 Kilómetros de San Ignacio. Fundada en 1721 por los jesuitas, población es rica en tradiciones y leyendas populares.

 

Visitaremos el templo, en el que destaca su altar y sus tallados. Recorreremos sus calles de casas tradicionales, construidas con barro, caña y techos de hojas de palmera.

 

Continuando viaje salida hacia los pueblos más aislados de la Misión, donde las tradiciones permanecen más genuinas.  Visitaremos la Iglesia de Santa Ana, San Rafael, en estas iglesias se puede apreciar la laboriosidad y talento de los indígenas chiquitanos plasmada en las decoraciones y preciosas esculturas.

 

Santa Ana de Velasco, es un pequeño pueblo donde el tiempo parece haberse detenido, El templo religioso fue construido después de que la corona española ordenara la expulsión de los jesuitas. Los misioneros ya habían abandonado esta área cuando la comunidad indígena decidió construir la Iglesia. Por esta razón, la Iglesia tiene más características rurales y sus dimensiones son más pequeñas en comparación a las otras Iglesias

 

San Rafael fue la segunda misión fundada por los jesuitas en Bolivia, en 1696.

La iglesia, aún preserva sus enormes pinturas en tela en la sacristía y su moblaje tallado empotrado en las paredes, el púlpito y el altar están revestidos con mica, las columnas de maderas están artísticamente talladas, el techo, mantiene la construcción original  utilizando caña y madera.

 

Tras un box lunch para reponer energías, nos trasladaremos hasta San José de Chiquitos.

 

Llegada a San José, acomodación en el hotel y cena

 

Hotel Villa Chiquitana (D, Bx, C)

 

Día 4 San José-Santa Cruz

Después del desayuno, visitaremos el templo de San José de Chiquitos que constituye una joya singular de la arquitectura desarrollada por los jesuitas en la región. Fue construido con piedras y maderas finas, típicas de la zona, con la participación de aproximadamente 5.000 indígenas.

 

Es el único conjunto misional de Bolivia totalmente construido en piedra y su estilo barroco tardío le confiere cierta semejanza con las Misiones de Paraguay y el norte de la Argentina

Visita al Parque Nacional Histórico “Santa Cruz La Vieja” y luego nos trasladamos al “Mirador” ubicado en la Serranía de San José, desde donde se podrá disfrutar de una impresionante vista panorámica.

Salida de retorno a Santa Cruz (226 Kilómetros, aproximadamente 4 ½ horas, carretera asfaltada), en el camino haremos unas paradas breves para tomar fotos y estirar las piernas.

Llegada Santa Cruz (D,A).