Viajes a la Carta Bolivia

Misión de San José-San Rafael-Santa Ana-San Ignacio -Concepción-San Javier 2 Días

Recorreremos en solo dos días 6 misiones, en un tour de impresionante valor paisajístico y cultural

La Iglesia de San José, Patrimonio de la Humanidad desde 1990 Fue construido con piedras y maderas finas, típicas de la zona, con la participación de 5.000 indígenas.

San Rafael y Santa Ana, dos misiones de particular encanto, donde el tiempo parece haberse detenido. San Ignacio, nos servirá de lugar de pernocte. No dejaremos de visitar y sorprendernos con la joya Misional y Concepción y San Javier, la primera Misión fundada por los jesuitas, pondrá fin a este tour.

Día 1 Santa Cruz-San José – San Rafael-Santa Ana -San Ignacio

Día 2 San Ignacio -Concepción –San Javier- Santa Cruz

PROGRAMA REFERENCIAL

Programa privado

Día 1 Santa Cruz-San José – San Rafael-Santa Ana -San Ignacio 

Hoy salimos temprano, (se trata de un día largo, con recorrido por algunos caminos sin asfalto, pero con un importantísimo contenido cultural y paisajístico) hacia San José (ubicado a 279 km/aprox 4 ½ horas, carretera asfaltada).

 

Visita a la Iglesia, verdadera joya del estilo Barroco y que constituye una de las más impresionantes obras de la arquitectura misional y la única de piedra de Bolivia.

Almuerzo en restaurante.

 

Continuando viaje salida hacia los pueblos más aislados de la Misión, donde las tradiciones permanecen más genuinas.  Visitaremos la Iglesia de, San Rafael y Santa Ana, en estas iglesias se puede apreciar, el talento de los indígenas chiquitanos plasmada en las decoraciones y preciosas esculturas.

 

La Misión de San Rafael, fue la segunda misión fundada en el país, data de 1696. Aún preserva sus enormes pinturas en tela en la sacristía y su moblaje tallado empotrado en las paredes, el púlpito y el altar están revestidos con Mica, las columnas de maderas artísticamente talladas y el techo mantiene construcción original utilizando caña y madera.

 

Tras esta visita, continuamos a la misión de Santa Ana de Velasco, un pequeño pueblo donde el tiempo parece haberse detenido. El templo religioso fue construido después de que la corona española ordenara la expulsión de los jesuitas. La comunidad indígena decidió, construir la Iglesia, ya sin los religiosos españoles, imprimiendo un sello propio, lo que la hace diferente al resto de las construcciones misionales

 

Proseguiremos viaje a la Población de San Ignacio de Velasco, acomodación en Hotel y descanso

 

Hotel La Misión (A, C)

 

Día 2 San Ignacio -Concepción –San Javier- Santa Cruz

Después del desayuno nos dirigimos a Concepción (172,2 Km, aprox 2 ½ horas). El conjunto misional de Concepción, de estilo barroco mestizo, fue construido por el padre Martín Schmid entre 1753 y 1756.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1950. Su estructura es de madera, con paredes de adobe revocadas con barro y cal, pintadas con productos naturales formando diseños decorativos.

En su interior sobresalen tres altares con pinturas murales, tallados en madera policromados y cubiertos con láminas de oro. Otro de los elementos destacables de Concepción es el campanario. Tiene una estructura totalmente de madera y una altura entre 15 y 20 metros, siendo el único, de todas las misiones, que tiene un reloj.

La misión cuenta además con un Museo Misional donde se exponen fotos, dibujos, columnas de madera, capiteles originales, fragmentos de pinturas murales y otras piezas ornamentales y artísticas de antes y durante la restauración.

En su patio de estilo colonial se encuentra el Archivo Musical, donde se guardan más de 5000 partituras de música barroca, de compositores indígenas y jesuitas.

Después de esta enriquecedora visita nos trasladaremos a la población de San Javier (ubicada a 1 hora de Concepción, por asfalto)

En el camino podremos ver sabanas con islas de palmeras, y nos detendremos a tomar fotografías en el Parador Las Piedras, un bonito lugar con inmensas formaciones de roca granítica.

 

San Javier fue la primera misión que establecieron los jesuitas. Fue fundada por el padre José de Arce en 1691 y sentó las bases para un estilo que fue repetido, con variaciones, en las demás reducciones jesuitas.

La iglesia fue diseñada y construida entre 1749 y 1752 por el jesuita suizo, músico y arquitecto Martín Schmid, creador del estilo barroco mestizo de las iglesias misionales chiquitanas.

Después de este breve recorrido del pueblo de San Javier, almuerzo y retorno a Santa Cruz por carreta asfaltada (225 km/aprox 4 horas) (D, A)