Misiones Jesuíticas

SAN JAVIER DÍA COMPLETO

SAN JOSE DÍA COMPLETO

SAN JAVIER Y CONCEPCIÓN DÍA COMPLETO

MISIONES DE SAN JAVIER Y CONCEPCION 2 DÍAS

MISIÓN DE SAN JOSÉ Y SANTUARIO DE CHOCHÍS 2 DÍAS

MISIÓN DE SAN JOSÉ- SANTUARIO DE CHOCHÍS Y AGUAS CALIENTES 2 DÍAS

MISIÓN DE SAN JOSÉ-SAN RAFAEL-SANTA ANA-SAN IGNACIO -CONCEPCION-SAN JAVIER 2 DÍAS

MISIÓN DE SAN JAVIER-CONCEPCION-SAN MIGUEL-SAN RAFAEL-SANTA ANA-SAN JOSE 4 DÍAS

MISIÓN DE SAN JAVIER-CONCEPCION-SANTA RITA-SAN IGNACIO-SAN MIGUEL-SAN RAFAEL-SANTA ANA-SAN JOSE 3 DÍAS

MISIÓN DE SAN JAVIER-CONCEPCION-SAN MIGUEL-SAN RAFAEL-SANTA ANA-SAN JOSE 6 DÍAS

MISIÓN DE SAN JOSÉ -CHOCHÍS-AGUAS CALIENTES-SANTIAGO-TUCAVACA 3 DÍAS

Si hablamos de las misiones más cercanas, y más visitadas (aunque exceptuando la época en que se realizan los conciertos bianuales, la cantidad de turistas que llegan es aún muy pequeña), a las misiones de San Javier y Concepción se accede por carretera asfaltada desde Santa Cruz y desde Concepción a la siguiente misión, San Ignacio se llega también por carreta asfaltada casi en su totalidad. Desde San Ignacio, ya por carretera de ripio, sin asfalto, se puede llegar a las encantadoras iglesias jesuíticas de San Ana, San Miguel y San Rafael. También a la más alejada de San José en un circuito que retorna luego por carretera asfaltada desde San José a la ciudad de Santa Cruz.

A San José por tanto se puede llegar también por carretera asfaltada desde Santa Cruz y también es posible llegar desde el Brasil, desde el Pantanal Brasileño, concretamente , si atravesamos la frontera de Corumbá ( Brasil) a Puerto Suarez (Bolivia) podemos llegar por asfalto hasta San José, atravesando maravillas naturales como Roboré, aguas calientes y si nos desviamos un poco de la ruta, podemos visitar la iglesia misional de Santiago y hacer una caminata por La Reserva Natural de Tucavaca, para descubrir el bosque seco chiquitano, el mejor conservado del planeta.

Una misión casi desconocida por el turismo es la de Urubichá, para llegar a ella podemos hacerlo desde Santa Cruz o desde Trinidad, capital de la amazonia boliviana, por carretera asfaltada una parte y el resto por carretera sin asfalto.

La zona es húmeda y cálida, recomendamos llevar

  • Zapatos cómodos para caminar, Gorra, Pantalón y camisa con mangas largas, de algodón preferentemente, chubasquero ligero
  • Repelente contra los mosquitos, Protector solar, Binoculares, Cámara fotográfica
  • Ropa abrigada, durante la época seca, de Mayo a Noviembre es posible que lleguen vientos fríos del Sur, las temperaturas descienden entonces considerablemente y la humedad aumenta la sensación térmica de frio.

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Año 1990.

Los españoles que llegaron a este lugar del oriente boliviano, vieron que las viviendas de los indígenas tenían puertas muy pequeñas, y bautizaron la zona como Chiquitos.

Están situadas a lo largo de un amplio territorio dentro del Departamento de Santa Cruz, en las tierras bajas tropicales.

Fueron fundadas por los jesuitas entre 1696 y 1760 con la finalidad de evangelizar a la población indígena local, se conocen también con el nombre de reducciones.

Entre 1767 y 1768, los jesuitas fueron expulsados por el imperio español, y si bien las misiones fundadas por ellos en Argentina, Paraguay y Brasil se acabaron convirtiendo en ruinas, en Bolivia continúan vivas hasta el día de hoy.

El legado cultural de los jesuitas fue asimilado, y desarrollado por la población local, que, con su extraordinario talento para la música, el tallado y el arte en general, le imprimió su sello peculiar. Hoy siguen fabricando instrumentos artesanalmente, interpretando con ellos las partituras creadas entonces y asistiendo a las iglesias que levantaron indígenas y jesuitas, que son centros de culto y también sociales.

Muestra de esta cultura viva es que cada dos años, desde 1996 se celebra en las Misiones el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de América, donde participan las orquestas locales

En 1970, el arquitecto suizo Hans Roth, que dedicó su vida a restaurar las iglesias de las misiones jesuíticas, descubrió, durante la reaturación, en la Misión de Santa Ana más de 5.000 partituras originales

En la actualidad cientos de niños chiquitanos se forman en las escuelas de música, demostrando un extraordinario talento innato para este arte. Muchos de ellos se convertirán en músicos profesionales.

Los instrumentos se fabrican con maderas tropicales, que aguantan la humedad y el calor.

Es posible en la vista, en casi cualquier momento del año, contratar a una de las orquestas locales, para disfrutar de un concierto privado en una de sus encantadoras iglesias. Una experiencia, casi divina, que te transportará a otra época….

 

En este mapa, elaborado por nosotros, podrás encontrar todos los atractivos y puntos importantes registrados.
Es fruto de la experiencia de 30 años recorriendo estas rutas, buscando los mejores programas, los rincones mas bellos, los atractivos especiales, los lugares íntimos alejados de las rutas habituales del turismo.