Parque Nacional Sajama

Parque Nacional Sajama

El Parque Nacional Sajama está ubicado en el departamento de Oruro, en la zona fronteriza con Chile.

Constituye la primera Área Protegida creada en Bolivia. Fué creado con el objetivo de proteger los bosques de queñua. Siendo, este árbol, el que crece a más altura del mundo pudiéndose encontrar hasta los 5200 msnm.

El Sajama, el pico más alto de Bolivia (6542 msnm).es un volcán apagado, en el centro del Parque Nacional Sajama.

La población del Parque reside en los pequeños poblados de Sajama y Caripe, ubicados a los pies del Sajama, y en numerosas estancias donde se encuentra el ganado, que es pastoreado en tierras comunales, aunque recientemente en algunos sectores se observa una tendencia a parcelar las tierras en propiedades individuales, lo que creará problemas por el uso de la tierra, ya que no todos los bofedales son igualmente ricos. Es interesante observar que todavía en muchas estancias se construyen viviendas circulares que corresponden a la arquitectura tradicional aymara.

Podemos acceder al Parque desde Chile, ingresando por la frontera de Tambo Quemado, desde Oruro o desde La Paz.

Los paisajes son increíblemente bellos y entre los atractivos que podemos encontrar están geiseres, aguas termales, flora y fauna diversa y en general valores naturales y culturales del Parque, que hacen de esta área una de las más importantes para la conservación en Bolivia.

Para alojarnos lo más confortable es el albergue comunitario de Tomarapi, con habitaciones con calefacción, baño privado, agua caliente y servicio de restaurante. También las familias de la zona ofrecen alojamientos en el pueblo de Sajama.